Es muy común sufrir ciertas incomodidades al beber sustancias frías, calientes o al masticar. Normalmente, se conoce como sensibilidad dental, el cual es un padecimiento bastante molesto para los afectados.
¿En qué consiste la sensibilidad dental?
Se trata de la reacción provocada gracias al desgaste del esmalte dental o al estado de exposición de las raíces de las piezas dentales. Aunque, también puede asociarse a las encías retraídas que tienden a dejar la dentina expuesta a las temperaturas de los alimentos.
¿Cuál es el origen específico de la sensibilidad dental?
Aunque no lo creas, la sensibilidad dental puede ser causada por una gran cantidad de factores. Entre los cuales, se encuentran los siguientes:
- Caries profundas;
- Dientes agrietados, astillados o que cuenten con algún tipo de fractura;
- Empaste o relleno dental deteriorado;
- Enfermedades presentes en las encías;
- Aplicar mucha fuerza durante el cepillado dental, lo que produce desgaste del esmalte;
- No tener una buena higiene dental;
- Consumir de manera regular alimentos ácidos o azucarados…
¿Es posible prevenirla?
Lo sabemos, a nadie le gusta sufrir molestias constantes al momento de comer. Por esta razón, es necesario buscar una solución temprana a esta condición lo antes posible o, intentar evitarlas. Algunas de las medidas preventivas que puedes desarrollar, son las siguientes:
- Llevar a cabo una higiene dental correcta y poco agresiva con las piezas, es decir, no cepilles muy fuerte, tus dientes, pero lávalos con frecuencia;
- Evita cepillos con cerdas gruesas y sólidas;
- Emplea pastas dentales o dentífricas que no sean tan agresivas. Te recomendamos consultar con tu médico para escoger el ideal;
- No consumas bebidas, alimentos e incluso sustancias ácidas;
- Erradica por completo el bruxismo o el hábito de rechinar los dientes;
- No expongas tus piezas a objetos que puedan dañar el esmalte dental…
Aunque sigas todos estos consejos para prevenir la sensibilidad dental, es necesario que acudas a la Clínica Dental David Valero en Getafe con regularidad para evaluar el estado de tu salud oral.