A lo largo de nuestra vida perder una pieza dental no es algo fuera de lo común, hay muchísimas razones que pueden llevar estas consecuencias, quizás un traumatismo dental, una predisposición genética, o solamente una mala higiene bucodental.

Es impresionante el número de personas que no asisten al dentista de forma periódica, hasta que sienten molestias o dolores que los obligan a ir. Un poco más del 85 % de la población termina acudiendo cuando es muy tarde para salvar una pieza dental.

¿Qué pasa si no reponen un diente perdido?

Hay muchos casos en donde no se repone la pérdida, sobre todo si es en un área no visible. Reponer un diente perdido no se trata solo de estética, al contrario, se trata de evitar el efecto dominó que puede influir en muchas afecciones.

1. MIGRACIÓN DE DIENTES

 Usualmente, después de una pérdida, los dientes adyacentes empiezan a moverse para, en la medida de lo posible, cubrir el área abierta. No es algo bueno porque estos movimientos pueden producir sangrados, inflamación, caries y hasta fracturas.

2. RIESGO A PERDER MÁS PIEZAS DENTALES

 Al perder un diente se desestabiliza el soporte periodontal debido a la migración, lo que va desgastando rápidamente el poco soporte que queda y cause la pérdida de más dientes.

3. DIFICULTAD PARA MASTICAR Y DESGASTE EN LOS DIENTES

Debido al espacio abierto al ingerir alimentos, estos van a chocar directamente con la encía. Puede provocar molestias, y en la mayoría de los casos caries.

De igual forma, tendremos que redirigir la comida hacia otro lado, lo que provocará que el resto tengan que trabajar el doble, esto provocará una sobrecarga y desgaste que ocasiona molestias y dolores.

4. RIESGO EN TU SALUD CARDIOVASCULAR

Es importante recordar que en el área bucal hay bacterias que pueden ser peligrosas para tu corazón. La pérdida de un diente puede dejar inflamaciones u otras enfermedades periodontales que pueden permitir que el Streptococcus gordonii entre a través de los tejidos a la sangre.

Al entrar al torrente sanguíneo pueden tener un efecto sumamente peligroso, ya que benefician el endurecimiento de las arterias y las lesiones en las válvulas del corazón. 

Si quieres más información, acércate a la Clínica dental David Valero.

contacto clinica dental david valero