¿Has pensado en realizarte este procedimiento? A pesar de que la tasa de éxito de la cirugía de implante dental es casi del 100 % puede en muy mínimos casos ocurrir un llamado “rechazo”.
No es usual, por lo que contar con la valoración y atención profesional en implantología dental puede reducir casi al nivel de la inexistencia este suceso.
¿Qué es el rechazo de un implante dental?
Existen personas que suponen que el rechazo se trata de un rebote que tiene el organismo hacia el material del implante dental. En realidad, no es así, ya que los materiales que se usan son hipoalergénicos y biocompatibles, y es imposible causar una intolerancia.
Esto realmente se refiere a que durante el procedimiento de osteointegración, el implante dental no se ha integrado y la encía no está cicatrizando. Sus causas son poco frecuentes.
¿Cuáles son las causas del rechazo?
En su mayoría el nivel de éxito es casi completo, específicamente del 97.5 %, aun así, en aquellos casos en donde el implante dental fracasa puede ser por alguna de las siguientes causas:
- El paciente no es apto: hay personas que cuentan con una falta de hueso en su estructura mandibular que dificulta la integración.
- Tratamiento inadecuado: las medidas del implante no coinciden con el paciente o la calidad del mismo es deficiente.
- Higiene bucal incorrecta: tener malos hábitos en la limpieza aumenta la posibilidad de un problema periodontal. De igual forma, el hábito de fumar o beber alcohol.
- Mala cicatrización: la osteointegración no suceda correctamente y falle la fusión entre ambos.
- Enfermedades: ya sean bucales como la piorrea o la gingivitis, o la diabetes pueden afectar la cicatrización.
Síntomas del rechazo al implante dental
Hay varios signos que nos van a señalar si después de la cirugía dental se presenta un fracaso en el procedimiento. Los síntomas principales que debemos tomar en cuenta son:
- Cuando haces presión en el sientes molestia y dolor.
- Hay una formación de tejido blanquecino entre el implante y el hueso.
- El implante tiene movilidad durante la cicatrización de la cirugía dental.
- Inflamación y enrojecimiento en la zona puede dar señal de una infección.