🦷 Los caninos incluidos o retenidos son esas piezas dentales que se fijan de forma parcial o completa dentro del hueso maxilar sin existir erupción en su tiempo habitual. De hecho las muelas de juicio son las piezas dentales que con mayor frecuencia se hallan en este problema.
Por lo que, es vital efectuar las revisiones habituales a tu dentista desde el momento de la erupción de los primeros, para diagnosticar cualquier problema improvisto de este proceso. En nuestra clínica dental en Getafe encontraremos la mejor solución.
▶️ Los caninos permanentes inferiores deben salir a los nueve o diez años y los inferiores a los once o 12 años de edad. Así pues, en caso de que haya llegado este tiempo y no hay ninguna señal del canino, lo mejor será realizar una radiografía dental para chequear si existe o no. Además de ver la posición.
El tratamiento siempre va a conducir al rescate del canino para colocarlo en la posición perfecta.
¿Cuáles son las complicaciones de los caninos incluidos o retenidos?
✅ Los síntomas que deben conducirnos a la sospecha de una pieza dental incluida o retenida son los siguientes:
- Constante dolor de cabeza
- Inflamación
- Mal aliento
- Mandíbula enrojecida
- Flemón
- Ausencia del diente.
👉 Cabe resaltar que, un canino retenido o incluido puede ocasionar reabsorciones de las raíces de los dientes cercanos a la misma. Incluso, puede dar como consecuencia daños en el hueso maxilar, infecciones, daños bucales, caries, apiñamiento y tumores.
❎ Finalmente, podemos decir que no siempre se encuentra indicada la cirugía de extracción de caninos. Inclusive, existen casos en los que conllevan a un alto riesgo quirúrgico y pueden terminar muy mal. 📍 Por ello, se aconseja visitar a los especialistas de nuestra clínica dental en Getafe, donde valorarán al paciente y cada caso de una forma adecuada.